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Sistema Integral de Información de Gestión del Catastro, Registro y Avalúo - SIIGCAT-UR

 
Cada país tiene, cuando lo tiene, su propio sistema de instrumentos o figuras de ordenación del territorio; la existencia de tal sistema, su carácter y la forma en que se aplica, se suele asociar al grado de desarrollo socioeconómico y de comportamiento cívico de una sociedad; porque la existencia y aplicación de tal sistema es la única garantía de un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo que asume la existencia de límites al derecho de propiedad del suelo basados en el principio que establece la función social de la propiedad. (Ordenación Territorial. Domingo Gómez Orea. 2002).
Buena parte de la literatura que trata sobre el catastro comienza precisándolo como el inventario o censo de bienes inmuebles que se hallan en el territorio. Estos bienes inmuebles y su distribución y dinámica territorial son producto de evoluciones derivadas del ejercicio de la planificación y el ordenamiento del territorio urbano y rural; o lo son también, producto de los sesgos y cambios propios de la actividad económica, jurídica, cultural, natural o poblacional.
De otra parte, el desarrollo del catastro local, provincial, regional, nacional o internacional, se halla impulsado por sentimiento profundo del orgullo técnico, asociado a la modernización y a la modernidad de su gestión. Buena parte de aquello se explica por el uso de nuevas y fascinantes tecnologías que facilitan la conformación de este registro físico, jurídico y fiscal o económico, en donde el predio se convierte como la importante unidad para ejercicio de la planificación del desarrollo y la piedra angular para el diseño e implementación de un gobierno electrónico.
A la par que la ciudad y los ciudadanos se transforman y son afectados por tal cambio, el catastro también se redibuja diariamente: da fe de la alarmante y rápida desaparición  de viejos entornos y de la aparición de nuevos. Estas mutaciones se deben a múltiples fuerzas que las explican: la aplicación de planes de ordenamiento territorial, la dinámica de los mercados inmobiliarios, las transformaciones de los grupos humanos y sus espacios, los procesos de migración y desplazamientos. Todo esto modifica la piel del territorio y obviamente el catastro toma nota de todo lo acontecido. Es pues su razón de ser  el proveedor de los datos e información que permitan analizar y explicar estos espacios, sus características, sus confluencias y consolidar metodologías.
Entonces la renovada misión permite afirmar que el catastro ha dejado de ser una entidad censal para transformarse en una entidad proveedora de información estratégica para la toma de decisiones. La gestión catastral entonces facilita el ejercicio de la planeación local y la administración de las tierras y de los suelos, así como contribuye, por supuesto a su larga tradición de apoyo a los esfuerzos fiscales y tributarios de las diferentes entidades territoriales.
Hoy en día, en distintos espacios técnicos asociados al urbanismo, la economía, las ingenierías, la sociedad de información y la política; se reconoce el quehacer catastral como la Gestión Catastral. Por ello  se entiende la incorporación al catastro del conjunto  de operaciones técnicas, tecnológicas y administrativas, orientadas a la adecuada captación, procesamiento y utilización de la información de suelos, tierras e inmuebles. En este contexto de la gestión, la planificación del territorio, desde su base fundamental proporcionada por el Catastro, puede sin la mayor duda apoyar en la toma de decisiones en materia de políticas públicas  encaminadas a mejorar la equidad y pertinencia social en la asignación de recursos, dinamizar el funcionamiento de los mercado de suelos, tierras e inmobiliarios; facilitar la intervención del Gobierno Local en vida económica y social; fortalecer la agregación del conocimiento, la ciencia y la tecnología a los procesos y productos catastrales; apoyar los procesos de planificación, ordenamiento y usos de los territorios; así mismo, el catastro se afianza como garante de los derechos de propiedad inmobiliaria, del suelo y la tierra; y continúa contribuyendo a la estabilidad de las finanzas públicas de los gobiernos locales, finalmente reiteramos en que el catastro es el cimiento principal del éxito o fracaso de un gobierno electrónico.



GLOCALIZACION Y TECNOLOGIAS XTREM, en base a su experiencia profesional y a su equipo de trabajo, (multi  y trans disciplinario),  han logrado concebir al catastro contemporáneo como un carácter multipropósito, multifuncional o multifinalitario. En palabras concisas quiere decir que cumple con distintas  y complementarias funciones o tareas respecto de las políticas públicas, a la gobernabilidad del territorio y a la gestión de los recursos. Entonces en las siguientes partes describimos de manera breve las principales funciones que el catastro desempeña en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

1.1 Contribución del catastro a la política impositiva y los derechos de la propiedad. 
Su contribución a la política impositiva constituye una de sus principales funciones. En términos de su servicio a la función fiscal – tributaria del Gobierno Local, los valores calculados para los predios urbanos rurales en el proceso de avalúo catastral constituye la base gravable municipal sobre la que se aplica las tasas del impuesto predial, diferenciadas según estratos, tipo y zonificación de uso, fijadas, liquidadas y recaudadas por los concejos municipales. Desde la inversión y gastos públicos, la información catastral contribuye al diseño de su asignación equitativa, permitiendo además el control y gestión de inversiones, exenciones, exoneraciones, etc. para la vivienda, agricultura y ayudas sociales.
1.2 Contribución del catastro a las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial
El catastro moderno contribuye a sentar las bases del conocimiento y de información sobre el territorio, su ocupación, apropiación y patrones de desenvolvimiento urbano-rurales. Dotado de tecnologías de avanzada para el acopio, procesamiento y análisis de la información, genera datos organizados que permite mejorar los puntos de vista de los planificadores, ordenadores y gestores del territorio.
El disponer de geodatabases asociadas a una infraestructura de datos espaciales (IDE), posibilita generar insumos para la compresión acerca de las dinámicas y estructura del crecimiento, así como de la conformación espacial, urbana y rural. Esta información reviste gran utilidad en el diseño, ejecución, ajuste y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Los POTs, en tanto dan la expresión física y espacial de los procesos y decisiones sociales, así como de las políticas acerca del uso y apropiación  del territorio complementan y dan dimensión territorial y financiera a los Planes de Desarrollo Económico y Social de las entidades territoriales. Por ello los aportes de la información resultado de las actividades de gestión catastral se extienden al diseño, ejecución y evaluación de tales instrumentos y productos de la planificación.
De otra parte los vínculos que establece el catastro entre el territorio y su morfología, con respecto de la estructura de tenencia de la propiedad inmobiliaria, permite establecer, tanto los derechos como los límites y restricciones asociados al uso del territorio, por parte de los agentes sociales, públicos y privados. Así la información provista por el catastro aporta de manera importante a la ejecución práctica de los mecanismos de regulación, gestión e intervención del Gobierno Local sobre la propiedad dirigidos a asegurar el cumplimiento de sus funciones sociales contempladas en la Constitución de la República.
1.3 Contribución del catastro a las políticas de desarrollo rural
El acceso a los factores productivos para las actividades agropecuarias, de las cuales la tierra constituye parte fundamental, recibe indirectamente el apoyo del catastro; en tanto la información por este producida, permite obtener una idea cercana acerca de la estructura de la tenencia de la tierra, los precios, la dinámica y evolución del mercado de la tierra e inmobiliario rural.
El catastro provee información de primera mano para la toma de decisiones y el uso de los instrumentos de intervención, expropiación, aseguramiento de los derechos de propiedad, titulación, alinderamiento, compra, subsidios, créditos y en general todos aquellos mecanismos y dispositivos encaminados a reducir los conflictos por la tierras, a igual que aquellos dirigidos a hacer más equitativa la posesión y utilización de este factor de producción.
La consolidación de una mayor movilidad del mercado de tierras, en tanto es nutrida de mejor, oportuna y eficaz información acerca del comportamiento de los valores y precios de la tierra, generada por el catastro, contribuye a mejorar las condiciones de transparencia y de plena información.
Las metodologías para la determinación de las unidades de planeamiento rural, requiere de información de las Zonas Homogéneas elaboradas por el catastro, permitiendo a los municipios establecer las diferentes estratificaciones rurales. Las calificaciones de las tierras en términos de su productividad natural y la estimación de la vocación, el uso actual, el potencial y los conflictos generados por la sub o sobre explotación, conforman una base de información sobre los límites y restricciones de uso de la oferta agroecológica.   Esta información también influye en el cálculo de los valores o avalúos prediales del entorno rural. 
Complementariamente con lo anteriormente anotado, la información relativa a factores sociales, económicos y de desarrollo territorial, proporcionado a través del modelamiento de la zonas homogéneas, son un punto de referencia para la programación de actividades de inversión, desarrollo agroindustrial, la competitividad regional y la organización de cadenas productivas.
 1.4 Contribución del catastro a las políticas ambientales y de desarrollo sostenible.
Al dar cuenta de la apropiación social y económica del territorio, la información catastral, unida a la información geográfica, agrológica y cartográfica, apoya un mejor conocimiento del uso de la oferta ambiental disponible. Esto permite ayudar a un mejor examen de los factores de presión que la propiedad ejerce sobre la oferta ambiental territorial. La información catastral aporta al mejoramiento de la eficacia de las decisiones en materia de gestión y administración del territorio, cumple una labor valiosa en la identificación de las restricciones en el uso de la base natural, mediante la determinación de las zonificaciones de uso con criterio de sostenibilidad.
Al igual que la gestión catastral contribuye al saneamiento y titulación de la propiedad privada urbana y rural, también se ocupa de las situaciones donde existen bienes de carácter público, como por ejemplo, el sistema nacional de áreas protegidas. El catastro colabora con el deslinde, amojonamiento y saneamiento de las diferentes categorías de áreas protegidas, como también de sus áreas de amortiguamiento, en el ámbito local, regional y nacional.
1.5 Contribución del catastro a la protección de la propiedad colectiva de grupos indígenas y étnicos.
Los resguardos indígenas y las tierras comunitarias habitan en predios de propiedad colectiva de grupos étnicos y como tales son objeto de reconocimiento predial. En esta contribución se identifica su localización espacial, se calcula el área y se precisan los linderos o se detectan los conflictos que estas presentan. Además, se cotejan los títulos y escrituras que dan cuenta de su situación jurídica y se realiza el avalúo del terreno y mejoras.


  1.6 Contribución del catastro a las políticas de asentamientos humanos y al desarrollo y control urbano/rural.
La información catastral contribuye a establecer y hacer operativos los instrumentos de intervención y gestión del suelo en sus cuatro principales categorías: urbano, rural, de expansión y de protección. La gestión catastral genera información útil para posibilitar el uso de instrumentos de gestión del suelo, de desarrollo y ordenamiento urbano y rural. Especialmente resulta conveniente para establecer la distribución de cargas y beneficios, las intervenciones en las estructuras prediales y sobre la propiedad, así como el financiamiento y gestión urbana. Por otro lado, la información del catastro asiste a los objetivos de política relacionados con la solución de los problemas de ocupación y posesión de áreas de distintas vocaciones que permiten instrumentalizar las políticas de desarrollo urbano.
Entre  los objetivos de gestión urbana para los asentamientos humanos se destacan: el impulso a la renovación y redensificación urbana; el mejoramiento de asentamientos precarios, la ampliación y defensa del espacio público; la movilidad en las urbes; el mejoramiento de la calidad de las áreas de expansión urbana y la prevención y mitigación de las amenazas y riesgos naturales.
1.7 Contribución del catastro a las políticas de gobierno electrónico- ventanilla única.
La información catastral urbana y rural junto con otras herramientas contribuye a ofrecer un espacio electrónico alternativo de consulta, pago y gestión de trámites, para los ciudadanos. Facilitando la creación de sistemas de información que integren y analicen toda la globalidad del Cantón y sus influencias externas, con una estructura holística, dinámica, variante en el tiempo y con comportamiento propio.
A continuación se presenta una propuesta conceptual y metodológica diametralmente diferente que busca establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales descentralizados y que a través de procesos de construcción mutuo estos puedan diseñar un sistema integral de información de gestión catastral, registro y avalúo sostenible que fortalezca capacidades locales, pero sobre todo interiorice entre todos los ciudadanos incluidos los decisores políticos, que éste instrumento de gestión permite toma de decisiones sobre políticas públicas, como una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza  para alcanzar el buen vivir.

 2.- OBJETIVOS DEL SIIGCAT-UR
El proceso de gestión catastral presenta los siguientes objetivos:

2.1- OBJETIVOS ESTRATEGICOS SIIGCAT-UR
a)    Construir una herramienta catastral flexible y utilizable por todas las áreas del Gobierno Local mejorando el intercambio de información entre las áreas y su disponibilidad.
 
b)    Posibilitar el desarrollo de aplicaciones de gestión sobre la base de datos geográfica, alfanumérica y documental de la Municipalidad.

c)    Incrementar y mejorar la información proporcionada al ciudadano basada en la geolocalización.

d)    Proporcionar herramientas de ayuda en la toma de decisiones a través prestación de servicios comunes.

e)    Proveer de elementos necesarios para que el gobierno local mejore la cobertura y el acceso a servicios sociales, así como la infraestructura productiva.

f)     Fortalecer los mecanismos de interacción participativa entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil.

g)    Fortalecer estructuras institucionales y desarrollar procesos de aprendizaje de capacidades locales.

h)   Construir un marco jurídico institucional que permita operativizar las políticas de gestión catastral cantonal, así como planes, programas y proyectos.

2.2- OBJETIVOS OPERATIVOS SIIGCAT-UR

a)    Optimizar la gestión de recursos municipales en el territorio.

b)    Mejorar la calidad de la información geográfica, alfanumérica y documental apoyándonos en procedimientos establecidos y reutilizando datos y servicios comunes.

c)    Estandarizar procedimientos basados en normativas ISO.

d)    Disponer de un sistema de referencia único para poder relacionar los datos geométricos en el territorio con los datos digitales en la computadora de forma unívoca y en doble vía.

e)    Permitir la conciliación de los títulos de propiedad del inmueble con los datos del catastro para ofrecer la seguridad legal sobre la existencia física de los predios y su titularidad jurídica.

f)     Elaborar una herramienta que permita mantener actualizado, conocer la variación y transparentar los precios referenciales de un bien urbano y rural que se enmarque en la oferta y demanda del mercado.

g)    Disponer un sistema de información integral de carácter corporativo y orientado al ciudadano, que se convierta en el cimiento del gobierno electrónico.

h)   Uso de software libre en las diferentes capas de la arquitectura definida para el presente proyecto, desde el sistema operativo, base de datos alfanumérica, geográfica y documental, servidor de aplicaciones, herramientas de desarrollo, herramientas de exploración, herramientas sig, etc.


3.- PRODUCTOS A OBTENER

  1. Modelo territorial geodésico cantonal, integrado por los diferentes hitos de primer, segundo y tercer orden en donde se asentará los datos e información de la ciudad creando una relación en dos vías entre el territorio físico y la información digital en los servidores y computadores.

  1. Modelo dinámico de valuación del suelo y la edificación urbana y rural integrada por los diferentes valores, tipos de medidas necesarias, áreas de influencias, servicios, equipamientos, etc. para lograr el modelo de valuación objetivo, dando una realidad fiscal, que permita mantener un sesgo muy reducido con el valor de la oferta – demanda.


  1. Matrícula Inmobiliaria, integradas por normas generales y normas particulares, que permitan asegurar una realidad física y un realidad jurídica mediante la vinculación del catastro con la registraduría de la propiedad.

  1. Sistema de información integral para la gestión catastral, el mismo que estará construido a través de software libre en sus diferentes capas y contendrá una base de datos corporativa conjuntamente con un portal web para su funcionamiento a través de internet o intranet. Fundamentalmente con una orientación al ciudadano. Utilizando un modelo de desarrollo que no convierta al sistema en una caja negra.

  1. Capacitación y transferencia de tecnología para que los técnicos en sus diferentes espacios continúen con el mantenimiento, administración, soporte y gestión del SIICAT-UR.

  1. Propuesta técnica y tecnológica para la implementación de un gobierno electrónico en la I. Municipalidad del Cantón Gualaceo.

  1. Propuestas de ordenanza para la dar la correspondiente seguridad jurídica a todos los procedimientos diseñados, desarrollados e implementados, se elaboraran los correspondientes borradores de ordenanzas con el fin de que sean discutidos en el seno del Concejo Cantonal.