Ubicación

Sistema de Geo-información Corporativo

OBJETIVO

Crear un Sistema de Geo-información Corporativo para el desarrollo local en los diferentes niveles, público, técnico y gerencial; apoyando la construcción de una sociedad de e-ciudadanos, propiciando el robustecimiento de los procesos de presupuestación participativa y co-gestión, en el contexto del ordenamiento físico territorial y la Planificación del Desarrollo Estratégica Participativa.



ACTIVIDADES

Integración de información geoespacial.

Por integración se entiende el proceso de homogenización y fusión de los diferentes conjuntos de datos, formatos, procesos y herramientas que han de formar parte de un determinado proyecto corporativo de geodatos municipal. La heterogeneidad derivada de las distintas  fuentes y métodos de captura de los geodatos utilizados, exige que se establezcan diferentes metodologías para homogenizar todos los parámetros.

Datos fundamentales y componentes.

El propósito de los datos fundamentales es mejorar cualquier operación, reducir costos y facilitar nuevos análisis. Están compuestos de necesidades comunes, usos y producción de datos bajo estándares establecidos.

Las políticas definidas para los datos fundamentales son las siguientes:

•             Deben ser las fuentes de datos única para todos los usuarios(Municipio, Empresas Municipales, Fundaciones, Profesionales, Ciudadanía en general). Ellos representan los mejores datos, más actuales, complementos y precisos que se dispone para el área urbana y rural del cantón Cuenca

•             Deben ser de uso exclusivo. Los usuarios deben ser capaces de integrar dichos datos espaciales, con los de su propiedad, al mismo tiempo retroalimentar y corregir cualquier inconsistencia que se encuentre, en concordancia con el perfil y los roles que dispongan.

•             Estos datos deben ser de un recurso de uso público.

•             La duplicación de esfuerzos debe ser minimizada.

Los datos fundamentales tienen cuatro componentes principales: contenido de la información, contexto técnico, contexto operacional y el contexto de negocios.


 

Catálogo de objetos geográficos.

Los objetos geográficos son fenómenos de la superficie de la tierra, que se pueden catalogar y vienen asociados a una ubicación geográfica específica. De ellos se adquieren, mantienen y se entrega información geográfica.

Los objetos que representan los datos geográficos se definen por medio de los catálogos de datos geográficos. Por medio de ellos es posible convertir los datos crudos en información geográfica útil.

Los catálogos de objetos son la librería básica que facilita la captura, difusión, intercambio y usos de datos geográficos. Proporcionando la mejor manera para llegar al entendimiento del contenido y significado de ellos.

Los catálogos de objetos, en lo posible  normalizados se deben poder utilizar múltiples veces lo cual reducirá en gran medida los costos de producción de datos espaciales.

Metadatos.

Actualmente en la I. Municipalidad de Cuenca se ha y se está recopilando, evaluando, generando,  procesando y almacenando considerables volúmenes y tipos de información geográfica y espacial; por lo tanto es necesario generara estándares de documentación y organización, con el fin de permitir de manera rápida y confiable las características de los datos que componen cada uno de las capas o niveles existentes.

Infraestructura de datos espaciales.

El objetivo es crear un marco encaminado a la apertura de una gran biblioteca de geodatos en formato digital y actualizable para disponer de una infraestructura de datos espaciales (IDE), integrada y homogénea que ponga al alcance de todos los geodatos del territorio cantonal.

Históricos y quinta dimensión.

La interpretación de la configuraciones geográficas presentes requieren cierto conocimiento de su desarrollo histórico; en este caso, la historia constituye un medio para un fin geográfico.

De la misma manera, la interpretación de los acontecimientos históricos requiere cierto conocimiento de su contexto geográfico; en este caso la geografía un medio para un fin histórico.

Estas combinaciones de los dos puntos de vista opuestos son posibles si se mantienen en forma clara y continua en mayor énfasis en uno de los dos. Combinarlos de una forma coordinada supone dificultades. Entonces es posible que una aproximación a semejante combinación pueda hacer en geografía a través de un método de proyección de sucesivas imágenes de geográfica histórica de un mismo lugar, con un manejo de escalas adecuadas.

Indicadores geoespaciales.

Es necesario comenzar a dar una lógica de trabajo a la información recopilada. Se proponen dos alternativas: desde la óptica de manejo geográfico una organización a nivel de escala y desde la lógica de planeamiento y análisis, una estructura basada en componentes de información.



TICs en la Educación

Es un deber para quienes estamos ligados de una u otra forma a la docencia, superar obstáculos, quebrantar resistencias, sumar consensos y voluntades para que la formación de nuestros niños niñas y adolescentes vaya de la mano con el avance de la tecnología en esta noble misión de la educación creando personas con un verdadero juicio crítico y reflexivo, preparados para enfrentarse a esta nueva sociedad…” la sociedad del conocimiento”.