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INVENTARIO, GESTIÓN, CONTROL, LEGISLACION, PLANIFICACIÓN Y MONITOREO ELECTRÓNICO PARA LA CONSERVACION, PROTECCION, VALORACION E INTEGRACION A LA COMUNIDAD LOCAL E INTERNACIONAL DE LAS AREAS HISTÓRICAS O PATRIMONIALES









INVENTARIO, GESTIÓN, CONTROL, LEGISLACION, PLANIFICACIÓN Y MONITOREO  ELECTRÓNICO

PARA LA CONSERVACIÓN, PROTECCION, VALORACION E INTEGRACION A LA COMUNIDAD LOCAL E INTERNACIONAL
DE LAS ÁREAS HISTÓRICAS O PATRIMONIALES  CANTONALES O PARROQUIALES
A TRAVÉS DE UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN






JUSTIFICACION

Las diferentes áreas históricas y patrimoniales se distinguen por su historia, arquitectura, traza, comercio, gente, actividades dentro del área,  entre otros, pero debido a las rápidas transformaciones que produce la dinámica social y económica de las ciudades o parroquias, en la mayoría de los casos se modifican los diferentes elementos que lo transforman de una área única en el país o en el mundo a estereotipos exteriores.
  
Por lo que es necesario promover y gestionar el mejoramiento y creación de programas de mantenimiento y de progreso continuo de sitios de interés, con el objeto de que se conviertan en áreas planificadas, democráticas, transparentes y debidamente coordinadas por los diferentes actores institucionales en beneficio de la ciudadanía directa e indirectamente involucrada.
Uno de los aspectos más importantes, sobresalientes e interesantes de un área histórica o patrimonial  es el de conocer su historia, edificaciones, cultura, educación, turismo, religión, tradiciones y actividades comerciales que existen e interactúan sobre él.

La Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas  (UNESCO por sus siglas en inglés), 2006 define la palabra patrimonio como: "Legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que trasmitimos a las futuras generaciones".

Los inventarios, la gestión, el control, la legislación, la planificación y el monitoreo son una necesidad para todas las personas, organizaciones e instituciones implicadas en su preservación;  constituyen una herramienta de valor al almacenar, clasificar, analizar y recuperar información relevante para diagnosticar y trazar estrategias de intervención en zonas de alto valor histórico y patrimonial.

Los procesos actuales de registro y sistematización de la información por lo general  son ineficientes y engorrosos. El principal soporte de los datos es el papel o sistemas informáticos aislados con las consiguientes desventajas de su empleo tales como:
  • ·         Mayor ocupación de espacio físico,
  • ·         Pérdida de datos por deterioro o extravío,
  • ·         Difícil ordenamiento y clasificación,
  • ·         Extracción trabajosa de la información,
  • ·         Imposible un análisis integral,
  • ·         Falta de publicación en línea
  • ·         Resoluciones subjetivas
  • ·         Deficiente servicio a los usuarios
  • ·         Falta de transparencia y democratización de la información.
  • ·         Entre otros.

Todo esto entorpece el trazado de una estrategia de intervención suficientemente dinámica que se adapte a las condiciones siempre cambiantes de disponibilidad de recursos y estado del patrimonio edificado.

Es necesario también tomar en cuenta la repercusión del impacto urbano sobre el o las áreas, por lo que será obligatorio establecer propuesta que demarquen las áreas históricas y patrimoniales, con el fin de mitigar posibles  repercusiones que causen deterioro en la lectura histórica y patrimonial de los elementos que los componen.  En este mismo aspecto es imperioso inducir el ordenamiento y planificación urbana, con la finalidad de que el escenario meta, es decir que las áreas históricas y patrimoniales, eleven su calidad espacial y actúe de forma transcendental en el documento de lectura urbana. 

Estas políticas (inventario, gestión, control, legislación, planificación y monitoreo) buscan unas áreas históricas y patrimoniales diferentes, venido de la diversidad y que transita a hacer la diferencia; que se asiente en el pasado histórico y que construya un futuro que exprese el derecho a la ciudad o parroquia y que sea generador de más ciudadanos para más ciudad o parroquia, en el marco del desarrollo de identidades, el encuentro, la transparencia, la promoción y la participación mediante la explotación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la actualidad, las áreas históricas y patrimoniales poseen un acervo edificado valioso, no obstante la toma de decisiones equivocadas, la ausencia de estrategias de intervención, la falta de valoración, la escasez de recursos  técnicos, tecnológicos, legales, humanos, económicos y materiales han provocado que gran parte de las edificaciones existentes se encuentren en mal estado. Consecuentemente las ciudades y parroquias enfrentan un proceso de pérdida y degradación de valores arquitectónicos y patrimoniales.

Actualmente en nuestro país nos encontramos con el problema de que la forma de concienciación, la educación para el conocimiento  y la conservación de las áreas históricas y patrimoniales de una ciudad o parroquia, no cuentan con un modelo tridimensional  de realidad virtual enlazado a un sistema de información geográfico, a una base de datos espacial, documental, transaccional(negocio) y de servicios, que permita además de representar el estado, las propuestas de conservación y el desarrollo arquitectónico, actualizar los datos para poder soportar la dinámica de la sociedad, realizar análisis geoespaciales y facilitar procesos de investigación de diferente índole.  
  
Finalmente, las políticas deben estar alineadas con la nueva constitución, el plan de desarrollo del buen vivir 2009 – 2013, el código orgánico de ordenamiento territorial, autonomía y descentralización. 

El nuevo marco legal fundamentalmente el COOTAD da mayor importancia y sobre todo el aval a este estudio y  proyecto en la Sección Cuarta de  Gobierno y Democracia Digital
Artículo 361.- En la prestación de sus servicios los gobiernos autónomos descentralizados, con el apoyo de sus respectivas entidades asociativas, emprenderán un proceso progresivo de aplicación de los sistemas de gobierno y democracia digital, aprovechando de las tecnologías disponibles.
Artículo 362.- Los gobiernos autónomos descentralizados propiciarán el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los titulares de derechos y los agentes productivos, de la educación, la cultura, la salud y las actividades de desarrollo social, incrementando la eficacia y la eficiencia individual y colectiva del quehacer humano.
Artículo 363.- Los gobiernos autónomos descentralizados realizarán procesos para asegurar progresivamente a la comunidad la prestación de servicios electrónicos acordes con el desarrollo de las tecnologías. Los servicios electrónicos que podrán prestar los gobiernos autónomos descentralizados son: información, correspondencia, consultas, trámites, transacciones, gestión de servicios públicos, teleeducación, telemedicina, actividades económicas, actividades sociales y actividades culturales, entre otras.
Los gobiernos autónomos descentralizados dotarán servicios de banda libre para el uso de redes inalámbricas en espacios públicos.
 
INTRODUCCION
  El presente estudio y  proyecto se inscribe en la necesidad de rescatar áreas de nuestra historia que vincula la extensa cadena de hechos que han conformado nuestra identidad como habitantes de nuestra parroquia  o ciudad.

Las múltiples y variadas experiencias cotidianas de los hombres y mujeres han construido con sus acciones y esfuerzos nuestro patrimonio, obras de intención perenne que trascienden en las generaciones, que son parte del imaginario colectivo y nuestro orgullo de poder compartir con el mundo entero. El ser consciente de las diferentes etapas de la historia es lo que permite a los pueblos en general a valorar los esfuerzos de nuestros antecesores y a ser dueños de su propio destino.

 Los lugares poseedores de tradiciones y leyendas, fiestas y conmemoraciones, los rincones de magia, los espacios y tramos de las raíces más profundas económicas, culturales, religiosas, sociales y políticas, son en esencia  el refugio del patriotismo más puro. Tales lugares, en donde empieza la vida comunitaria, allí,  en donde todo sucedió, en sus calles y casas, plazas, parques y tiempos, configuran lo que llamamos áreas históricas y patrimoniales.

De manera que emprender este estudio  y proyecto de los lugares que destacan en nuestra historia es una responsabilidad ineludible, con el ánimo de rescatar, definir y recuperar las referencias espaciales que contienen, porque nos permite la posibilidad de reconstruir nuestras tradiciones, aquellos usos, sucesos e imágenes de lo que fue nuestro pasado social y sobre cual se elabora la identidad de nuestros pueblos.

La problemática de las áreas históricas y patrimoniales se ha convertido en un tema de debate y discusión dentro de las políticas urbanas, esta  problemática se relaciona con lo siguiente:
  1.        El creciente deterioro que sufren las áreas históricas y patrimoniales como consecuencia de hechos sociales, económicos  y naturales, con lo cual se plantea una de las contradicciones principales riqueza histórica-cultural y pobreza económica-social. 
  2.    La formación de una conciencia que promueva el desarrollo y la conservación de las áreas históricas y patrimoniales, mediante la generación de un papel activo de los medios de comunicación a través de programas que permitan difundir, defender y legitimar socialmente los valores que contienen, mediante medios electrónicos e informáticos.
  3.  Esta confluencia de un nuevo patrón de urbanización, de una conciencia pública y privada y de la degradación de las áreas históricas y patrimoniales, revalorizan la centralidad histórica y plantean el reto de desarrollar  nuevas metodologías, técnicas  y teorías con la explotación de las tecnologías de la información y las comunicaciones que sustenten otros esquemas de interpretación y actuación sobre ellos en el contexto de la nueva sociedad de la información.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
  • Establecer políticas basadas en la inteligencia territorial que orienten la formulación y ejecución de las correspondientes políticas públicas para el desarrollo sostenible  y socialmente  equilibrado en las áreas históricas y patrimoniales cantonales o parroquiales.
  • Organizar y articular a las áreas históricas y patrimoniales en función de sus potencialidades, limitaciones y características, en lo que respecta al espacio, tiempo, patrimonio y los principios ordenadores;  de una manera holística considerando aspectos como la restauración, la planificación urbana,  lo histórico-cultural, el turismo, la vivienda, el comercio callejero, la seguridad ciudadana, medio ambiente y riegos naturales, la ciudad del saber o las universidades, la comunicación, la tecnología, los servicios, el comercio, entre otros.
  • Construir una herramienta tecnológica flexible y utilizable por todas las áreas  mejorando el intercambio de información y su disponibilidad, de tal forma que ayuden en la toma de decisiones a través de la prestación de servicios comunes, fortaleciendo los mecanismos de interacción participativa entre las entidades gubernamentales, la sociedad civil, las estructuras institucionales y el desarrollo de procesos de aprendizaje de capacidades locales. 
  • Construir un marco jurídico institucional que permita operativizar las políticas de inventario, gestión, control, legislación, planificación y monitoreo, así como la implementación de los planes, programas y proyectos de las áreas históricas y patrimoniales del Cantón.
  • Incrementar y mejorar la información proporcionada al ciudadano basado en la geolocalización mediante el desarrollo de aplicaciones modulares y escalables de gestión sobre una base de datos integral (espacial, geográfica, alfanumérica, documental, transaccional y de servicios), monitoreado a través de indicadores de gestión, estadísticos y desempeño.
 OBJETIVOS OPERATIVOS
  • Ejecutar el diagnóstico de las áreas históricas y patrimoniales que permita reconstruir la historia del lugar, demarcar las áreas con sus respectivas zonas de influencia y mapear sus diferentes conflictos o riesgos, en los temas relacionados con las políticas de inventario, gestión, control, legislación, planificación y monitoreo.
  • Implementar una metodología y con sus herramientas suficientes para recuperar el patrimonio del cantón o parroquia, en cuanto a su vinculación con las áreas históricas y urbanas, a la conservación y al desencadenamiento de un proceso de mejoramiento integral; de tal forma que se fortalezca la identidad a través de sus valores históricos, estéticos, culturales, intangibles, comerciales, ambientales, entre otros.
  • Integrar  los planos, mapas, cartografía,  fotografías, imágenes, información documental en un catálogo patrimonial mediante un sistema de inventarios y registro  que posibilite enseñar los derroteros para ejecutar la investigación de valoración, identificar, caracterizar, registrar y proteger el patrimonio cultural.