Ubicación

PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA ACCIDENTES Y ESTADO DE LAS VIAS EN BASE DE LA EDICION Y ELABORACION DE CARTOGRAFIA DE LA RED VIAL ESTATAL

Los sistemas de transporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo social y económico en cualquier país. En particular las redes carreteras y los vehículos de motor que por ellas transitan, representan la principal forma de desplazamiento de personas y bienes; sin embargo, la función económica de cualquier modo de transporte y del sistema en su conjunto, sólo puede realizarse de manera óptima en la medida en que el traslado de personas y bienes se efectúe de una manera rápida, confiable y segura.

 

La complejidad de las redes actuales de transporte hace necesario que la información sobre aspectos operativos de las mismas tenga que ser manejada a través de sistemas de cómputo. En el caso de la Red Carretera, los datos de magnitud de los volúmenes de tránsito, su evolución, las características y la situación que guarda cada segmento y otros datos, son fundamentales para la planeación del desarrollo del transporte así como para elaborar programas, tanto de construcción de carreteras nuevas como de modernización y conservación de la red existente. Por otro lado los sistemas de manejo y procesamiento de bases de datos así como los sistemas de información geográfica (SIG), ambos de desarrollo acelerado, representan herramientas poderosas para el logro de los fines anteriores.

 

Se integraran las herramientas SIG a priori podemos mencionar la representación cartográfica, clasificación y nomenclatura de carreteras, aforo, composición vehicular e información de accidentes. La representación cartográfica será generada en base del componente dos del presente proyecto "Edición y elaboración de cartografía de la red vial estatal".

 

Es necesario que la información se establezcan por menos cuatro niveles (ruta, carretero, tramo y segmento), esto permitirá generar por lo menos cuatro vistas para el sistema; a las mencionadas vistas se podrá asignar los valores correspondientes a los aforos, información de accidentes, tipología vehicular. Por otro lado se puede añadir puntos con la ubicación por ejemplo de centros de atención vigilancia, servicios mecánicos, etc.

 

En lo que se caracteriza como estado de la vía se puede añadir fotografías o videos de los segmentos o tramos para establecer las condiciones físicas       y operativas importantes.

 

Para estos efectos se creara las bases de datos que soportará el sistema en base de la información proporcionada o facilitada, se elaborará un sistema informático en software libre que permita cumplir con lo establecido en el presente proyecto, pero sobre todo que sea de fácil uso o manejo para los diferentes usuarios, pero también con una fuerte  vinculación con las redes sociales existentes para transparentar, generar participación y retroalimentación al presente sistema en sus diferentes aspectos.

 

Este programa se divide en los siguientes módulos;  el primero establecer una línea base en el marco de  la normalización y sistematización de la información requerida y proporcionada, sean estos de carácter alfanumérico, geográfico, fotográfico, de video, documental y de servicios. El segundo corresponde al despliegue de la base de datos, en función del registro de cada nivel. El tercero corresponde al módulo gráfico, que visualiza las instalaciones existentes dependiendo si se encuentran activas, abandonas o en etapa de proyecto.

 

Con la finalidad de transparentar y democratizar la información hacia los diferentes niveles (verticales u horizontales) de coordinación Institucional (SENPLADES, Gobiernos Cantonales, Gobiernos Parroquiales, Subsecretarias Regionales,  entre otros), se implementará un nodo de información del sector; como un cuarto módulo.